La inteligencia interpersonal…

13 Julio 2020

… es una de las ocho inteligencias múltiples (Howard Gardner) que por excelencia se nos asigna a los educadores por ser la que desarrolla de manera satisfactoria nuestra capacidad de comprensión, comunicación e interacción o, lo que es lo mismo, nuestra empatía y adaptación al entorno, dos de las cualidades más valoradas también en un líder. Sin embargo, ¿nos sentimos líderes los educadores en España? ¿Nos ocupamos de que nos vean como modelos de inspiración? ¿Somos tratados como tales en nuestro entorno laboral?


Ya son varios los centros docentes que en España están integrando el Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Pero este método abarca mucho más y una parte importante de su éxito en su país de origen es que fomenta el prestigio y la excelencia del educador, a quien se le prepara previamente en una institución dedicada a la investigación docente donde se le dota de las herramientas necesarias para hacer de él el líder que será modelo e inspiración de las generaciones a las que instruye. Es, por tanto, el desarrollo personal del docente un aspecto clave de su preparación.


En nuestro país, muchos son los métodos que paso a paso se van asentando en según qué centros educativos relacionados con el desarrollo de la inteligencia intrapersonal del alumno, con departamentos y personal especializado que ayudan al estudiante a ser autónomo en la gestión de sus emociones. Pero es el educador quien en primera instancia no sólo lidia con las emociones de sus alumnos y su autoestima, sino que además se le presupone la habilidad de hacerlo. Y no dudo que cada educador usemos nuestras armas para lograrlo, pero ¿es posible gestionar a otros de una manera efectiva y sin sufrimiento sin ser experto en gestionarse a uno mismo? ¿Cuántos centros educativos disponen de un departamento o personal especializado que ayude al educador a desarrollar su propia inteligencia intrapersonal? ¿Quién se preocupa por cómo gestiona el estrés el educador y cómo es capaz d e persistir con optimismo en los objetivos que le vienen dados a pesar de las dificultades del entorno?


Líderes creando nuevas generaciones de líderes, así es como yo vivo la profesión de educadora gracias al trabajo diario que, sobre todo, invierto en mí misma y que me lleva a ser abanderada del liderazgo docente que parte del autoconocimiento.

Si tú también quieres sentirte líder en el aula, POEN SYSTEM puede darte el entrenamiento que mereces.


Dejame un comentario