Talleres

Objetivo: Capacitación del docente a corto/medio plazo para mejorar o desarrollar su habilidad de liderazgo

Formato: Dependiendo del número de participantes pueden ser

*Talleres, con actividades prácticas

*Conferencias, con proyecciones

*Seminarios, con un apartado al final de preguntas y respuestas

Las circunstancias actuales, además, hacen que valoremos la posibilidad de que estos formatos sean online, semipresenciales o presenciales.

No está centrado en la neuroeducación y gestión de emociones relacionadas con los alumnos.

No trata el mindfulness para fomentar la atención de los alumnos.

No se centra en las claves para favorecer la empatía, la autoestima y la convivencia de los alumnos.

Es un formato centrado exclusivamente en nosotros como DOCENTES

Con una MISIÓN, empoderarnos para potenciar nuestra energía y llegar a ver que sentirnos líderes es fundamental para afrontar con seguridad el desarrollo del resto de las capacidades, habilidades y competencias que hoy en día se nos reclama como educadores, en un momento, además, tan complicado como el que estamos viviendo hoy en día en el que se hace menos llevadero lo que quizás se nos haya ido acumulando a lo largo del tiempo y nos cueste asumir, como puede ser la desgana, la desmotivación o la falta de confianza en nosotros mismos, que si se convierten en algo crónico es fácil que lo somaticemos y el lenguaje de nuestro cuerpo se manifieste en enfermedades de distinta índole.

Para ello es fundamental hablar de la importancia de ser conscientes de nuestras actitudes ante nuestras emociones. Ser conscientes para poder modificarlas, cambiarlas o transformarlas en beneficio de nuestra salud física y mental. Y es fundamental porque para actuar sobre los demás, sobre sus emociones, sus actitudes y sus habilidades primero hay que haberlo experimentado en nosotros mismos. Es imposible hablar de la fuerza que necesito para golpear un balón y meter gol si nunca me he puesto a lanzar frente a una portería.

A los docentes se nos presupone líderes en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos quizás simplemente porque dominamos nuestra materia y las herramientas de las que nos servimos para impartirla o porque nos hemos instruido en alguna o en varias de las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje que existen.

SER LÍDERES tiene más que ver con ser conscientes de nuestras fortalezas, habilidades y capacidades, ser conscientes de nuestras emociones y cómo manejamos nuestras actitudes ante ellas.

El LIDERAZGO DOCENTE es un derecho que hay que fomentar, una habilidad que hay que entrenar y un estilo de vida que hay que experimentar también fuera del aula. Porque la EMPATÍA, el OPTIMISMO, la HUMILDAD y la MOTIVACIÓN no entran en un aula si no son equipaje de mano en todos los ámbitos de nuestra vida. Porque como somos en un sitio lo somos en el resto.

No hay que olvidar que como docentes desarrollamos nuestra labor en un ENTORNO donde principalmente lo importante es ayudar al alumno a adquirir conocimientos, a ser reflexivo, a disfrutar de la curiosidad y, por supuesto, a desarrollar habilidades y competencias no solo académicas sino de colaboración y cooperación. Y, por si fuera poco, el docente tiene que manejar a las familias, no sólo en cómo se involucran en el proceso de formación, sino también en cómo se integran dentro del sistema educativo.

CONFIANZA, SEGURIDAD, HUMILDAD, EMPATÍA, COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN y OPTIMISMO son pilares fundamentales de un líder, da igual el terreno en el que se mueva.

En el caso de los educadores dentro de nuestro terreno de juego más íntimo tenemos que atender, según el centro, a alumnos NEE, con necesidades educativas especiales: estudiantes TEA (con trastorno del espectro del autismo), estudiantes TGC (con trastornos graves de la conducta), estudiantes TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), estudiantes con dislexia… o simplemente estudiantes desmotivados.

Tenemos que hacerlo en un entorno de constante innovación en los métodos de aprendizaje (Singapur y ABN para las matemáticas, por ejemplo, o neuroeducación para adaptar los enfoques de enseñanza-aprendizaje al desarrollo del cerebro que engloba, pensamiento, sentimiento y actuación).

Y, por si fuera poco, las nuevas tecnologías llegan cada día para quedarse y precisamos de una constante actualización de programas y aplicaciones que nos conectan online a través de aulas virtuales, que nos enriquecen con nuevos recursos digitales y que nos proveen de nuevas metodologías pedagógicas, como puede ser el sistema de aprendizaje basado en proyectos o el manejo de las inteligencias múltiples del alumno.

Y todo ello llevado a cabo con altas dosis de creatividad, por supuesto, y de efectividad, sobre todo a la hora de resolver conflictos, fomentar el trabajo cooperativo y prestar gran atención a la inclusión.

Todo ello envuelto en una encarecida petición, la de centrarnos más en ofrecer soluciones y menos en redundar sobre los problemas.

El entorno educativo más allá del aula tampoco es fácil de digerir. Afrontar con soltura reuniones complicadas con las familias y ser eficaz, asertivo y resolutivo en claustros y juntas, donde se presentan grandes dilemas a la hora de defender nuestras posiciones, exponer nuestras vulnerabilidades, nuestros miedos, nuestras debilidades, nuestras necesidades o, simplemente, a la hora de pedir ayuda.

La EDUCACIÓN es de todos, sí, pero estar al pie del cañón requiere de una armadura especial y un entrenamiento constante, requiere fortaleza, ánimo y templanza, requiere toda nuestra fuerza como personas, nuestra valía como educadores y nuestra confianza como líderes.

¿Es o no es importante, imprescindible, prioritario y manifiestamente imperativo integrar en nuestras vidas el LIDERAZGO y, con él, el LIDERAZGO DOCENTE?

Si estás interesado en organizar talleres, conferencias o seminarios que se centren en la innovación educativa, Sandra POEN te ofrece profundizar en algo único y novedoso que es POEN system, el método que quizás no sabías que estabas buscando y quizás sea este el momento de abrirte a la posibilidad de autoconocerte, autodescubrirte y autoliberarte y hacer que otros lo logren asistiendo a sus talleres, seminarios o conferencia.

POEN system es el método con el que alcanzar la confianza y seguridad de un líder es más sencillo de lo que imaginas.


Dejame un comentario